Utilidades de Viña Concha y Toro caen a la mitad en todo 2023, pero cifras del cuarto trimestre muestran ventas históricas
Viña Concha y Toro anunció que las utilidades disminuyeron 19,9% en el cuarto trimestre llegando a $16.913 millones.
- T+
- T-
Viña Concha y Toro anunció que sus utilidades disminuyeron 19,9% interanual en el cuarto trimestre a $16.913 millones, debido a la presión de gastos y costos, así como por gastos extraordinarios. En el período enero-diciembre, en tanto, la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora bajó un 50,6% a $43.126 millones.
La empresa indicó que en el cuarto trimestre, los ingresos registraron un aumento de 5,1% interanual a una cifra histórica de $259,4 mil millones, en un quiebre en la tendencia de caídas de los trimestres anteriores. En todo 2023, la venta consolidada cayó un 3,8% hasta $837.213 millones.
“La industria mundial estuvo afectada en 2023 por altas tasas de interés, repunte inflacionario, un débil consumo y elevados niveles de inventario. Ante este escenario, Viña Concha y Toro dio muestra de la fortaleza y resiliencia de su modelo de negocio y su constante capacidad de adaptación con un desempeño que fue de menos a más durante el año”, dijo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.
“El plan para eficientar la operación y al mismo tiempo la convicción de continuar con la inversión en la construcción de marcas, fueron determinantes para la mejora observada durante el año”, agregó. La estrategia de premiumización del portafolio continuó avanzando y las marcas Principal e Invest explicaron en todo 2023 el 51,9% de las ventas.